XXV Años de «Al Cristo de los Faroles»

Publicado: 23/02/2021Visitas: 120

Antonio Arrebola Romero

Redacción

En el año 2.021, marcado aún por la pandemia del COVID19 que seguimos sufriendo, se nos presenta el 25º aniversario de una composición, que en su momento, se sumaba a ese cambio en las composiciones del género de agrupación musical y que se presentaba como una de las primeras marchas propias del de la «Banda de la Estrella», se trata de la marcha «Al Cristo de los Faroles», de Francisco Javier González Ríos compuesta en el año 1.996, y que sería la predecesora a otra composición insignia de la banda, también de González Ríos, que marcaría un ante y un después en el repertorio propio de la «Banda de la Estrella» y del género de agrupación musical, «¡Estrella!».

La composición, como es natural, está dedicada al Santísimo Cristo de la Clemencia, Titular Cristífero de la Hermandad de Los Dolores de Córdoba y se estrena en la Cuaresma de 1.997 en la presentación del primer trabajo discográfico de la banda.

Como su hermana «¡Estrella!», la marcha se abre en unos compases sin percusión, y con una elegante llamada de las trompetas, a las que después se unen el resto de instrumentos. Las llamadas se repiten periódicamente para dar paso a las distintas variaciones de temas, unos con un carácter más solemne y otros más luminosos, y en ocasiones con la elegancia del canon, que habla de las inquietudes artísticas de un músico, Francisco Javier González Ríos, que poco antes había iniciado una revolución en su banda de las Cigarreras con marchas como «Amor de Madre» y «Pasión, muerte y resurrección». Las trompetas, ayudadas por las cornetas, llevan el peso melódico, pero el vibrar de las tubas hace recordar que es una marcha de Viernes Santo.

La última de las llamadas concluye a un final en que se van recapitulando abreviados los distintos temas con los que ha evolucionado la obra. ¿Luminoso y triunfal, como presagiando la resurrección? Eso parece en un principio, pero el compositor tiene todavía un naipe guardado, y otra vez llegan los bombardinos y trombones a llamar a la tragedia, que acaba entre elegantes disonancias y variaciones con ecos a música cinematográfica bien entendida […]. Fuente: ABC Córdoba

El Santísimo Cristo de la Clemencia con los sones de «Al Cristo de los Faroles».

«Al Cristo de los Faroles» interpretada por A.M. Ntro. Padre Jesús de la Redención (Córdoba)

¡Comparte esta publicación!

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Posts relacionados

XXV Años de «Al Cristo de los Faroles»

Online desde...

El Recuadro ve la luz el 8 de Septiembre de 2010, Festividad de Ntra. Sra. de la Fuensanta, Patrona de la Ciudad de Córdoba.