In Memoriam: Enrique Báez Centella (1924 – 2003)

Vídeo con la interpretación de la marcha “Por una Madre” por parte de la Banda de Mª Stma. de la Esperanza de Córdoba

Vídeo con la interpretación de la marcha “Virgen de las Angustias” por parte de la Banda de Música AMUECI

Alfonso Lozano Ruiz

Director Musical de la B.M. Mª Stma. de la Esperanza, Córdoba

Afamado violinista y profesor del Conservatorio Superior de Córdoba, Enrique Báez está considerado como uno de los mejores músicos que ha dado la ciudad. Ya desde muy joven mostró su faceta como compositor, y en 1952 salió de su prodigiosa inspiración una de las marchas procesionales más emblemáticas de Córdoba, nada menos que “Virgen de las Angustias”, dedicada al portentoso grupo escultórico de Juan de Mesa. A lo largo de su vida, siempre la consideró como su mejor obra, a pesar de haber regalado a nuestros oídos otras joyas de la música cofrade como fueron “Jesús Caído” en 1955, “Por una madre” en 1975 o “Virgen del Socorro”, firmada tres años más tarde. Estas tres marchas están de alguna manera relacionadas entre sí, pues en todas ellas está plasmado el leitmotiv principal de la vida de Báez:  su madre.

Así, la primera de ellas incluye una letra escrita para cantarla en la saetilla central, que dice así:

“Madre mía, te quise mucho, tú fuiste en mi vida la dicha que Dios me
concedió. Él quiso que murieras en mis brazos, para que nunca te olvide.”

Estas frases fueron añadidas a posteriori por el autor, aclarando él mismo que no tenía nada que ver con la hermandad de Jesús Caído, sino que estaban dedicadas a su difunta madre.

En el caso de la inigualable marcha “Por una madre”, dedicada ex profeso a su progenitora, en el trío final se incluye una preciosa letra que habla acerca de la figura materna en general, y reza así:

“La madre es ejemplo de amor, amor que protege mi ser. La madre es bondad y ternura, ternura que nos da al nacer. La madre te da su calor, calor que transforma su ser. La madre es bondad y ternura, que Dios nos legó al nacer ¡Amor!”.

Por último, “Virgen del Socorro” está dedicada a la Patrona del Mercado de la Corredera, de la que Concepción Centella –madre del autor– era muy devota.

Otras páginas escritas por este insigne compositor fueron “Virgen de los Dolores”, “Santísimo Cristo de la Clemencia”, “Reina de San Nicolás”, “Stmo. Cristo de las Penas y Ntra. Sra. Madre de los Desamparados”, compuestas entre los años 80 y 90, así como otras dedicadas a devociones de distintos lugares, como Montoro (Córdoba). También compuso diversos pasodobles y marchas de concierto.

Enrique Báez mostraba una forma fresca y original a la hora de componer. Dada su sólida formación musical, nos legó verdaderas obras de arte que lo identifican con un sello muy personal y diferente a otros autores.

Adjuntamos algunas de las marchas del maestro Enrique Báez recogidas en diferentes conciertos ofrecidos por distintas bandas de música de Córdoba, Sevilla y Málaga.

Marchas:

+ Virgen de las Angustias – B.M. Maestro Tejera.

+ Jesús Caído – B.M. Mª Stma. Esperanza de Córdoba.

+ Reina de San Nicolás – B.M. Círculo Cultural Calíope de Fernán Nuñez.

+ Virgen del Socorro – B.M. Mª Stma. Esperanza de Córdoba.

+ Stmo. Cristo de las Penas y Ntra. Sra. Madre de los Desamparados – B.M. Mª Stma. Esperanza de Córdoba.

+ Virgen de los Dolores – B.M. Archicofradía de la Expiración de Málaga.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos!

  • Tiktok

Hemeroteca

Atención

Todo el material expuesto en este blog: fotográfico, sonoro y otros materiales, se amparan bajo la Ley de Propiedad Intelectual y son propiedad exclusiva de «El Recuadro». Queda prohibida la reproducción total o parcial de dicho material sin el consentimiento expreso del autor.

Si deseas tener alguna de las fotografías que aquí se exponen a una mayor resolución, manda un correo electrónico indicando la fotografía, bien por su título, si lo tuviera, o bien adjuntando la fotografía con el correo.

Dirección de correo electrónico: info@blogelrecuadro.com

Categorías

Online desde…

El Recuadro ve la luz el 8 de Septiembre de 2010, Festividad de Ntra. Sra. de la Fuensanta, Co-Patrona de la Ciudad de Córdoba.