In Memoriam: Luis Bedmar Encinas (1932 – 2021)

Publicado: 27/09/2021Visitas: 113

Antonio Arrebola Romero

 Fuente: ABC Córdoba (Luis Miranda) & Patrimonio Musical

D. Luis Bedmar Encinas, nacido en Cullar (Granada), fallece en Córdoba a los 88 años el 27 de Septiembre de 2021, desde 1952 residía en Córdoba, donde desarrolla prácticamente toda su vida personal y profesional, por lo que podemos considerarlo como cordobés de adopción.

Fue director de la Banda Municipal de Córdoba durante 14 años (1974 – 1988), artífice de la creación de la Orquesta Municipal de Córdoba y director de la misma hasta su disolución en 1992, año de la fundación de la actual Orquesta de Córdoba de la cual también fue director. Además, fue creador en 1980 de la Coral de la Cátedra Ramón Medina, la cual estuvo anexa a la Orquesta de Córdoba, llegando a lograr grandes éxitos y un alto nivel.

D. Luis, era también miembro de la Real Academia de Córdoba y en su catálogo compositivo, contaba con más de 600 composiciones entre: obras corales, orquestales, para banda y muchas canciones y villancicos, cerca de un centenar de ellas recogidas en grabaciones de estudio.

Todo ello le llevó a lograr un alto reconocimiento a nivel, no solo local o regional, sino también nacional.

En el ámbito de la música procesional, hasta 18 son las composiciones catalogadas realizadas por D. Luis Bedmar repartidas entre Córdoba, Montoro y Sevilla, a esta ciudad se destinaría su única composición para una Cofradía Sevillana, dedicada a nada menos que la Esperanza Macarena («Macarena Sevillana«) en un composición que irradia brillantez y un papel de las cornetas especialmente destacable.

«Ntra. Sra. de la Esperanza» (1958), «Vida de un alma» (1955) o «Ntro. Padre Jesús de la Oración en el Huerto» (1973), son algunas de las más destacas del autor de las dedicadas a Cofradías de Córdoba, pero sin duda, una de las más conocida en el ámbito Cofrade sea el «Himno a la Virgen del Carmen» compuesta en el año 2000 y que incorpora una parte cantada con letra del periodista cordobés, D. Miguel Salcedo.

«La Señal», «Domingo de Ramos», «El Costalero», «Dolor», «Resucitó», «Cristo de la Salud», «Cristo de las Penas», «Candelaria de la Axerquía», «Cristo en al Cruz» o «Himno a la Virgen de las Angustias», completan un amplio repertorio donde muchas de ellas, por desgracia, son desconocidas para el publico cofrade en general.

«La música es el más universal de los lenguajes», dijo en una entrevista con ABC, poco antes de confesar: «Hasta las situaciones más adversas que he vivido no las borraría. Sufrí bastante en algunos momentos, pero hoy me sirven para hacer méritos. Porque rezo el Padre Nuestro y estoy obligado a perdonar a mis enemigos».

¡Comparte esta publicación!

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Posts relacionados

In Memoriam: Luis Bedmar Encinas (1932 – 2021)

Online desde...

El Recuadro ve la luz el 8 de Septiembre de 2010, Festividad de Ntra. Sra. de la Fuensanta, Patrona de la Ciudad de Córdoba.