In Memoriam: Cipriano Martínez Rücker (1861 – 1924)

Published On: 28/06/2023Views: 147

Antonio Arrebola Romero

Redacción

Cipriano Martínez Rücker nace en Córdoba en 1860, Martínez Rücker es considerado uno de los compositores más importantes del romanticismo español. Su vida y obra son un testimonio de la rica tradición musical de nuestro país.

Martínez Rücker fue un hombre de gran talento y dedicación. Estudió música en Madrid, pensionado por la Diputación, y luego en Francia, Italia, Alemania y Portugal. A pesar de ser apreciado por músicos como Tomás Bretón y Enrique Granados, y tener la oportunidad de establecerse en Madrid, prefirió volver a su ciudad natal y dedicar su talento y trabajo a ella.

En 1902, fundó el Conservatorio cordobés, del que sería catedrático de Armonía y Composición, así como director. Su labor pedagógica en la Escuela Provincial de Música y su actividad artística e intelectual le valieron numerosos nombramientos y distinciones, entre ellos, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la de Córdoba.

La obra de Martínez Rücker está impregnada de elementos propios de la música andaluza. Sus composiciones para piano son especialmente destacadas, ofreciendo una muestra de su arte creador, asentado en la estética del Romanticismo. Algunas de estas composiciones son «Bocetos líricos», «Melodías orientales», «Cantos de mi tierra», «Serenata andaluza», «Serenata española» y «Seguidilla cordobesa».

También compuso piezas para orquesta como «Adiós a Boabdil», «Serenata andaluza», «Noches de Córdoba», premiada con la medalla de oro en el certamen musical celebrado en Valencia en 1915, y «Capricho andaluz». Además, escribió música religiosa y teatral, como la zarzuela «Quítese usted la ropa» y la opereta «El peluquero de la condesa».

Vídeo con la interpretación de la obra «Capricho Andaluz» por parte de la Banda de Mª Stma. de la Esperanza de Córdoba

Vídeo con la interpretación de la op. 21  por parte de la Banda de Mª Stma. de la Esperanza de Córdoba

Además de su vasta obra musical, también dejó un legado en la música procesional con dos marchas fúnebres dedicadas a la procesión del Santo Entierro de Córdoba. Estas dos piezas son la Op. 21 (1895) y la Op. 35 (1898), ésta última cumple su 125 aniversario en 2023.

Ambas composiciones se interpretan hoy día, siendo la banda de música Mª Stma. de la Esperanza, artífice de su difusión e interpretación hoy día, aunque también la banda de música municipal de Sevilla, de la mano de su director Francisco Javier Gutiérrez Juan, con colaboradora de esa difusión.

En reconocimiento a su labor y a su contribución a la música, el ayuntamiento de Córdoba dedica una calle en su honor en las cercanías a al Catedral de Córdoba, donde está su casa natal. Además, tiene un busto dedicado en los jardines de la Agricultura en Córdoba.

Cipriano Martínez Rücker falleció el 16 de julio de 1924, pero su música y su influencia en la cultura española siguen vivas. Su vida y obra son un testimonio de la riqueza y diversidad de la música española, y su legado sigue inspirando a músicos y amantes de la música hasta el día de hoy.

Vídeo con la interpretación de la op. 35  por parte de la Banda de Mª Stma. de la Esperanza de Córdoba

Portada Obra Capricho Andaluz Rucker
¡Comparte esta publicación!

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Posts relacionados

In Memoriam: Cipriano Martínez Rücker (1861 – 1924)

Online desde...

El Recuadro ve la luz el 8 de Septiembre de 2010, Festividad de Ntra. Sra. de la Fuensanta, Patrona de la Ciudad de Córdoba.