Salve Regina Martyrum (I)

Cada mes de noviembre en las fechas cercanas al 17 de Noviembre, la Hermandad de la Buena Muerte celebra los cultos en honor a su Titular, Nuestra Señora Reina de los Mártires, una bellísima Dolorosa que tallara en 1945 en afamado imaginero sevillano, por aquel entonces, Castillo Lastrucci; a esta Dolorosa está dedicada una de las más bellas y mágnificas marchas procesionales: «Salve Regina Martyrum» del genial compositor Pedro Gámez Laserna, compuesta en 1952.

Cabe destacar la curiosidad, para los que no lo sepan, que la Imágen de Ntra. Sra. Reina de los Mártires realiza Estación de Penitencia en absoluto y rigoso silencio con tan solo el bello acompañamiento musical del roce de sus bambalinas con los varales de plata de su paso de palio y el rachear de los hermanos costaleros.

Una única vez ha sonado esta composición tras la Dolorosa, el 19 de Noviembre de 2005, en la jubilosa jornada en la que la Imágen Titular de la Hermandad de la Buena Muerte procesionó hasta la Basílica de San Pedro con motivo del 1700 aniversario de los Mártires Cordobeses, una ocasión en la que fue acompañada por al Banda de la Oliva de Salteras en el recorrido de ida y por al Banda de Tejera en el de vuelta. En ambos recorridos sonó esta magnifica composición que hoy os tremos para el deleito de todos.

La grabación corresponde a su interpretación por parte de la Banda de Música del Maestro Tejera en el I Salón Cofrade de Córdoba celebrado en 2008.

«Salve Regina Martyrum», Pedro Gámez Laserna, 1959

Síguenos!

  • Tiktok

Hemeroteca

Atención

Todo el material expuesto en este blog: fotográfico, sonoro y otros materiales, se amparan bajo la Ley de Propiedad Intelectual y son propiedad exclusiva de «El Recuadro». Queda prohibida la reproducción total o parcial de dicho material sin el consentimiento expreso del autor.

Si deseas tener alguna de las fotografías que aquí se exponen a una mayor resolución, manda un correo electrónico indicando la fotografía, bien por su título, si lo tuviera, o bien adjuntando la fotografía con el correo.

Dirección de correo electrónico: info@blogelrecuadro.com

Categorías

Online desde…

El Recuadro ve la luz el 8 de Septiembre de 2010, Festividad de Ntra. Sra. de la Fuensanta, Co-Patrona de la Ciudad de Córdoba.