Patronos de Córdoba (I) :: San Acisclo y Santa Victoria :: 17 de Noviembre

El San Acisclo. Santos Mártires Córdoba17 de Noviembre celebramos el día de San Acisclo y Santa Victoria, Patronos de Córdoba y su Diócesis, curiosamente, no es festivo en la ciudad siendo nuestros Patronos, en cambio, si lo es cuando llega el 8 de Septiembre y se celebra la Festividad de la Fuensanta, CO- Patrona,…, incoherencias que tiene de esta ciudad mia en algunas ocasiones…

San Acisclo y Santa Victoria fuerón los primeros Mártires de Córdoba y hoy día sus Patronos. Ambos murierón en el año 313 d.C. , San Acisclo degollado a las orillas del río mientras que su hermana, Santa Victoria, fue aseatada en el anfiteatro romano. Dice la tradición que Minciana, ciudadana romana, recogió el cadáver de Victoria y lo llevó junto al de su hermano, lugar en que éste fue martirizado, construyendo una Basílica y un Monasterio al que llamaron de los Santos Mártires, desaparecido..

Hoy día, en la Basílica de San Pedro reside la Urna donde se encuentran los restos de los Santos Mártires Cordobeses, una Urna de plata que se encuentra en la Capilla Sacramental de la Basílica y que es venerada por cientos de cordobeses a los largo del año, en especial, el día de su Festividad, el 17 de Noviembre. Según la tradición, las reliquias que se conservan en dicha Urna corresponden a: San Acisclo y Santa Victoria, San Zolio,San Felix, San Fausto, San Januario, San Marcial, San Agapito, San Perfecto, San Sisenado, San Pablo, San Teodomiro, Santas Flora y María, Santa Sabigoto, San Cristobal, San Leovigildo, San Émila, San Jeremías, San Rogelio, San Servio Deo, San Elías, San Argimiro y Santa Argenta.

 

Santa Victoria. Santos Mártires CórdobaAl final del Paseo de la Riberia, se levanta la Ermita en su honor y que fue recientemente restaura y en la cual se encontraban sendas Imágenes de San Acisclo y Santa Victoria que fuerón restauradas y que hoy se encuentran en la Basílica de San Pedro en la Capilla Sacramental.

Los Santos Mártires poseen su propia Hermandad, fundada en el 1673 y fusionada con la Hermandad Sacramental (1534) en el 1741 conformandose la Hermandad del Santísimo Sacramento y Santos Mártires.

En la misma Basílica de San Pedro reside la Cofradía de la Misericordia y que se fusiona con la mencionada del Santísimo Sacramento y Santos Mártires en el año 2000 conformando la Cofradía actual: Piadosa Hermandad del Santísimo Sacramento y Santos Mártires de Córdoba y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de las Lágrimas en si Desamparo. Durante la Estación de Penitencia de la Cofradía, cada Miércoles Santo, la Hermandad incorpora un tramo de nazarenos con cirio rojo, color sacramental, junto al estandarte Sacramental de la Cofradía y una reliquia de los Santos Mártires procedente de la Urna que se custodia en la Basílica.

Urna de lso Santos Mártires de CórdobaDe igual manera, los Santos Mártires cordobeses quedan representados, en el paso del Cristo de la Misericordia, con una reproducción, en plata, de la Urna con las requilias de los Santos Mártires.

Además, desde que en 2008 se reabriera el Puente Romano trás su restauración, se encuentra por frente a San Rafael una hornacina que recuerda a los Patronos, San Acisclo y Santa Victoria y  donde la Hermandad de la Misericordia realiza una ofrenda floral en su honor cada 17 de Noviembre.

Fuente: Hermandad de la Misericordia de Córdoba (www.silencioblanco.org) || Cordobapedia.

1 comentario
  1. pepe villarrubia
    pepe villarrubia Dice:

    mi comentario personal, cuando los cordobese y cordobesas, autoridades, municipales y eclesiaticas. van a reconocer que los patronos de cordoba son, y los ponen en su sitio que le correponde.
    desde la Asociación Cultural Patronos de Córdoba San Acisclo y santa Victoria. desde aqui animo a todos los que lo piensen y crean, se unan
    a mi idea y apoyo

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos!

Hemeroteca

Atención

Todo el material expuesto en este blog: fotográfico, sonoro y otros materiales, se amparan bajo la Ley de Propiedad Intelectual y son propiedad exclusiva de «El Recuadro». Queda prohibida la reproducción total o parcial de dicho material sin el consentimiento expreso del autor.

Si deseas tener alguna de las fotografías que aquí se exponen a una mayor resolución, manda un correo electrónico indicando la fotografía, bien por su título, si lo tuviera, o bien adjuntando la fotografía con el correo.

Dirección de correo electrónico: info@blogelrecuadro.com

«El Recuadro» Semana Santa 2024

Cartel El Recuadro 2024. Santísimo Cristo del Descendimiento. Córdoba.

Semana Santa de Córdoba 2024

Cartel Anunciador de la Semana Santa de Córdoba 2024

Semana Santa de Montilla 2024

Semana Santa de Montilla 2024

Categorías

Online desde…

El Recuadro ve la luz el 8 de Septiembre de 2010, Festividad de Ntra. Sra. de la Fuensanta, Co-Patrona de la Ciudad de Córdoba.