In Memoriam :: Pedro Morales (1923 – 2017)

Pedro Morales

D. Pedro Morales Muñoz en la Parroquia de San Andrés de Córdoba con motivo del estreno de su única marcha para Córdoba, “Mª Stma. de la Esperanza”. Foto: ABC Córdoba.

El pasado 30 de Junio nos dejaba uno de los compositores de marchas procesionales más importante del siglo XX y el último valuarte de la época de oro de la música procesional junto a otros autores de la talla de Gámez Laserna o Pedro Braña, entre otros.

Éste músico loperano, desarrolló practicamente toda su trayectoria musical en la vecina ciudad de Sevilla, aunque ejerció de director en formaciones militares de Huelva y Toledo, fue en la afamada Soria 9 donde desarrolló dichas labores de dirección durante un mayor periodo de tiempo.

Se formó “a caballo” entre su localidad natal, Lopera, y entre Córdoba y Sevilla, en la segunda, con el gran Pedro Gámez Laserna como profesor al cual precisamente sustituiría al frende de Soria 9 en 1967.

Don Pedro Morales nos legó un gran y extenso catálogo de marchas procesionales, hoy en día muchas de ellas son clásicos de la música procesional y piezas irrenunciables en cualquier repertorio de banda de música. Desde “Virgen de los Negritos” o “Virgen de la Paz” pasando por la magistral “La Soledad” o la más celebrada y conocida “Esperanza Macarena” ésta última, con la bella historia de todos conocida de como comenzó a gestarse.

Cabecera de la partitura de la marcha "Mª Stma. de la Esperanza". Foto: B.M. Esperanza (Córdoba).

Cabecera de la partitura de la marcha “Mª Stma. de la Esperanza”. Foto: B.M. Esperanza (Córdoba).

Con un número que alcanza las 71 piezas entre composiciones propias y en las que participó como instrumentador, la mayoría de ellas tienen como destino a Cofradías de Sevilla, aunque por suerte, de esas 71 piezas, una fue a parar a Córdoba y en concreto a la Hermandad de la Esperanza y a su Titular Mariana, María Santísima de la Esperanza, como foco de la dedicatoria.

Estrenada en 2008 en la Parroquia de San Andrés, sede de la Cofradía del Domingo de Ramos cordobés, contó con la presencia de Don Pedro para dicho estreno enmarcado dentro de un concierto de homenaje a Pedro Gámez Laserna, profesor y amigo que fue de Pedro Morales y que sirvió también como hermanamiento de la Banda de Música de Ntra. Sra. de la Victoria (Las Cigarreras) de Sevilla y la Banda de Música Mª Stma. de la Esperanza de Córdoba.

Junto a esta entrada, como pequeño y humilde homenaje a Don Pedro Morales, os ofrecemos algunos sonidos en directo de algunas de sus marchas más conocidas así como la única composición que legó a la Semana Santa de Córdoba, “María Santísima de la Esperanza”.

Fuente: Patrimonio Musical.
Texto: Antonio Arrebola.

  • Al Cielo con Ella (1994)(1). A la Virgen del Dulce Nombre de Sevilla.
  • Dulce Nombre de Jesús (1983)(2)*. A la Hermandad de la Quinta Angustia de Sevilla.
  • Esperanza Macarena (1968)(1). A la Virgen de la Esperanza Macarena de Sevilla.
  • La Soledad (1991)(1). A la Virgen de la Soledad de San Lorenzo de Sevilla.
  • Señorita de Triana (1999)(3)*. A la Virgen del Patrocinio de Sevilla.
  • Virgen de la Paz (1970)(1). A la Virgen de la Paz de Sevilla.
  • Virgen de los Negritos (1972)(2)*. A la Virgen de los Ángeles de Sevilla.
  • Virgen de Montserrat (1970)(2)*. A la Virgen de Montserrat de Sevilla.
  • Virgen del Dulce Nombre (1986)(1). A la Virgen del Dulce Nombre de Sevilla.
  • María Santísima de la Esperanza (2008)(1). A la Virgen de la Esperanza de Córdoba.

(*) Grabación cedida por Patrimonio Musical.
(1) Interpreta la B.M. Mª Stma. de la Esperanza de Córdoba.
(2) Interpreta la B.M. Maestro Tejera de Sevilla.
(3) Interpreta la B.M. Municipal de la Puebla del Río.

DESCARGAR

Deja un comentario